CONTROL DE GESTIÓN


Resultado de imagen para CONTROL DE GESTION ADMINISTRATIVALa Gerencia moderna,debe estar atenta a satisfacer las necesidades de sus clientes tanto interno como externo y en esa medida la gerencia institucional debe atender articulad-amente dos subsistemas. El primero (interno) se mueve en el tránsito de insumos a productos y toca más a los niveles operacionales. El segundo, de carácter estratégico, se preocupa por la generación de efectos en el entorno (CEPAL,2000).

En Esta medida,se abordaran dos temas relacionados con el control de Gestion:

  1. Eficacia:  (medida del logro de los efectos deseados) y a la intervención gerencial que se preocupa por este ámbito, la llamaremos Evaluación de Resultados.
  2. Eficiencia. se propone optimizar la relación producto/insumo. A la intervención de la gerencia sobre este subsistema la llamaremos Control de Procesos.
NUEVO: PRUEBE SU CONOCIMIENTO.
Para acceder a la evaluación de aprendizajes por favor de clic en: Pruebe su conocimiento

MATERIAL DE APRENDIZAJE.

  1. Vídeo. Por favor observe con atención el siguiente  vídeo.

2. Lectura asignada.
  • El Control de Gestión. Por favor de clic AQUÍ 
  • El Control como función administrativa. Por favor de clic AQUI
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
  1. Participación activa. Luego de observar el vídeo y de realizar las lecturas,Usted debe enviar sus comentarios. Tenga en cuenta:
  • Entre los motivos que dan lugar a una auditoria de gestión está la necesidad de controlar la gestión de la empresa en sus diferentes niveles. Por tanto se requiere establecer un control de eficacia, eficiencia. Por favor explique estos conceptos.
IMPORTANCIA DEL CONTROL DE GESTIÓN.

Lectura asignada
  1. Importancia del control de gestión. Por favor de clic AQUÍ
2. Vídeo.



Lectura Sugerida.

      1. Que es un sistema de control de Gestión. Por favor de clic AQUÍ 
      2. Ejemplo de modelo integrado de control de gestión (Recomendado). Por favor de clic AQUÍ
      3.  Indicadores de gestión. Por favor de clic AQUÍ


Lectura sugerida.
  1. Sistema de gestión de control y desempeño organizacional. Por favor de clic AQU
Actividad de aprendizaje.
  1. Tomando como referente la lectura sugerida, tome una pregunta de las 12 que plantea el documento y por favor darle respuesta. Envíe su respuesta en la sección de comentarios.
Indicadores de gestión y su aplicación en la practica.
Lectura sugerida.
  1. Indicadores de gestión  y su aplicación en la práctica. Por favor de clic AQUÌ



CUADRO DE MANDO INTEGRAL BSC, CMI

El cuadro de mando integral (balanced scorecard) es un ejemplo de sistema medición del desempeño, la propuesta de este enfoque es asignar metas a las unidades de negocio y después medirlas de acuerdo a cuatro perspectivas:
1) perspectiva financiera: márgenes de utilidad, rendimiento sobre los activos, flujo de efectivo, etc. 2) perspectiva de clientes: participación de mercado, índice de satisfacción del cliente, etc.
3) perspectiva de procesos internos: retención de empleados, reducción del ciclo de producción, etc. 4) perspectiva de innovación y aprendizaje:  porcentaje de ventas de productos nuevos, entre otros (Kaplan & Norton, 1996, Anthony & Govindarajan, 2007).

Por favor observe el siguiente vídeo



Lectura sugerida

  1. Cuadro de mando integral. Por favor de clic AQUÍ

Actividad de aprendizaje

  1. Tome una empresa del sector en el cual usted se desempeña y con base en los pLateamientos del CMI, formule un proceso de cuadro de mando integral

No hay comentarios: