jueves, 1 de febrero de 2018

SEMINARIO GERENCIAL

PRUEBE SUS CONOCIMIENTOS.

Para acceder a la evaluación de aprendizaje, por favor de clic en: Evaluación de aprendizajes

GERENCIA.


Es claro que las organizaciones en todo momento necesita de gerentes que posean destrezas y habilidades, que fomenten en sus equipos la participación, en un ambiente que estimule el compromiso y la contribución en los distintos niveles de trabajo, que favorezcan el crecimiento para el aprendizaje, que orienten a los empleados hacia los resultados y por ende al rendimiento individual y grupal de cada uno de ellos.
http://www.ulacit.ac.cr

De acuerdo con Drucker (2002), la gerencia debe basarse en decisiones empresariales básicas que necesitan cada vez más tiempo para dar fruto. Como la Administración es un campo dinámico, los gerentes de hoy deben desarrollar sus habilidades, destrezas y conocimientos para que conjuntamente con los demás actores de la Organización alcancen objetivos propuestos.

PROPÓSITO DEL CURSO.

Proveer los  conocimientos y herramientas que le permitan al estudiante desarrollar su potencial gerencial, mediante  creación de una empresa, así como lograr que comprenda los principios que regulan el quehacer del Gerente en la organización moderna.

OBJETIVO (S) DEL CURSO.

Los objetivos del curso se orientan a  objetivos de aprendizaje, los cuales  expresan lo que los estudiantes van a aprender. 
  •  Objetivos conceptuales (saber):
 Comprender el concepto de Gerencia y sus elementos desde una perspectiva sistemática.
  • Objetivos procedimentales (saber hacer):
 Desarrollar las  habilidades de carácter  práctico para la toma de decisiones gerenciales en situaciones reales.
  • Objetivos actitudinales (saber ser)
 Reconoce la importancia de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas de forma  conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y  desarrollando las habilidades y destrezas.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR.

COMPETENCIA(S)
INDICADORES DE COMPETENCIA (DESEMPEÑOS)
Elementos
(Dimensiones)
Descripción
Competencias definidas para el curso de Seminario Gerencial


Cognitivo
Identifica con oportunidad necesidades, gestiona, organiza, distribuye, utiliza y controla, racionalmente recursos en el cumplimiento de su rol en el ámbito en donde se desempeñe.
Procedimental

Aplica técnicas y herramientas para el desarrollo de actitudes creativas e innovadoras a la vez que lo invita a cuestionar paradigmas en la excelencia profesional en el contexto empresarial.

Define acertad-amente alternativas e implementa soluciones resolviendo de manera inteligente los problemas y conflictos.
Actitudinal

Acepta con agrado y de forma abierta la nueva información recibida, analizando las diferentes perspectivas y alternativas, para generar otros aprendizajes.
Fuente: Vargas, S. 2018.

MATERIAL DE APRENDIZAJE.

  1. Lectura sugeridas.
  • Aprendizaje organizacional, estrategia de negociación en la gerencia social. Por favor de Click AQUI.
  • Competencias gerenciales: herramientas para una gerencia eficaz.. Por favor de click en la imagen para acceder a la lectura.



2. Vídeos Gerenciales.

Por favor observe con atención los siguientes vídeos y tome atenta nota para el desarrollo de las actividades de aprendizaje propuestas.

Naturaleza y funciones de la Gerencia.



Competencias Gerenciales.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

  1. Constituir grupos de aprendizaje
  2. Cada equipo de trabajar se constituirá en una empresa, para lo cual deberá determinar su razón social.
  3. Formulación estratégica: planteara Misión, Visión, Valores y Objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  4. Determinara las competencias del gerente
  5. Elegira al Gerente, quien socializara la actividad de aprendizaje ante el grupo.
También puede Consultar.
  • Harvar Busines Review. De click AQUÍ
  • IESE Insight. De clic AQUI

SESIÓN No:2 FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

MATERIAL DE APRENDIZAJE.

  1. Lecturas sugeridas.
  • Como implementar un proceso de dirección estratégica.




  • 5 fuerzas competitivas de Porter. De clic AQUÍ
  • Ventaja competitiva de PorteR. De clic AQUÍ

2. Vídeos

  • Cinco fuerzas competitivas de Porter


  • Ventajas competitivas de Porter.


CUADRO DE MANDO INTEGRAL O BALANCED SCORECARD.

El Balanced Scoredcard (BSC), es una herramienta muy útil en el proceso de planeación estratégica que permite describir y comunicar una estrategia de forma coherente y clara. Norton y Kaplan (2001), establecen que el BSC tiene como objetivo fundamental convertir la estrategia de una empresa en acción y resultado, a través de alineación de los objetivos de todas las perspectivas; financiera, clientes, procesos internos así como aprendizaje y crecimiento.





LA NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Por favor observe el siguiente vídeo.



Actividad de Aprendizaje

  1. Con base en la información del vídeo de estilos de negociación, por favor indique, cuál es su estilo de negociación?
TOMA DE DECISIONES.

Lectura sugerida
  1.  Toma de decisiones en la empresa. Por favor de clic AQUÍ
  2. La función gerencial: Toma de decisiones. Por favor de clic AQUÍ
Actividad de aprendizaje
  1. De respuesta al siguiente test sobre toma de decisiones. Por favor de clic AQUÍ
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41 comentarios:

Cristhian Ocampo dijo...

Cinco fuerzas competitivas de Porter:

Es muy importante tener claro las metas de nuestra empresa y para ello debemos estructurar muy bien la visión y la misión de la empresa con unos valores definidos; esto nos ayudar a tomar decisiones que nos permitan afrontar los diversos inconvenientes que se pueden presentar por la esencia del mercado en el cual vamos a incursionar ademas es muy importante tomarnos el tiempo de conocer todos y cada uno de los factores que nos puedan impactar de manera negativa en nuestro negocio, conocer estos factores nos permitirá planear y crear estrategias para mitigarlos

Jhoel Gualteros dijo...

Jhoel Gualteros.
La negociación y resolución de conflictos:
partidos de que en la vida cotidiana en toda empresa siempre hay conflictos en todas la situaciones y con todas las personas , no obstante debemos tener en cuanta que esto no nos hacen bien puesto que generan algunos inconvenientes en nuestra vida. debemos tener en cuenta que existen varios estilos de negociación y solución a estos conflictos que se generan, estos 5 estilos principales son buenos emplearlos siempre y cuando sabiendo en que momento y lugar utilizar algunos de estos.

freddy martinez dijo...

VENTAJAS COMPETITIVAS DE PORTER

FREDDY MARTINEZ

Sin duda alguna; el fin de toda empresa es estar siempre un paso adelante de sus competidores realizando una serie de estrategias que le permita obtener una ventaja competitiva para liderar un mercado donde la exigencia para estar ahí es muy fuerte día a día, por ello el blindar todo accionar sera una virtud para muchos porque poseen las herramientas necesarias para hacerlo y lo mas importante un recurso humano incondicional y dispuesto para lograr su objetivo.

Jazmín Estevez dijo...

PROCESO EN LA TOMA DE DECISIONES

JAZMÍN ESTEVEZ

Una decisión es un proceso que conlleva a preguntarse cual fue el origen para desencadenar estos hechos el cual nos lleva a preguntarnos ¿que debo hacer?, ¿como lo debo hacer?..., es decir una serie de interrogantes que si no son analizados como primer medida pueden llevarlo al fracaso, otras medidas serian proponer posibles soluciones, es decir buscar ayuda profesional, evaluarla con el fin de analizar ventajas y desventajas, después seria elegir la mas apropiada con el fin de elegir cual es la mas acertada al objetivo de la empresa, ahora para el siguiente paso que seria la implantación donde sugiere que todos deben conocer esta decisión y por lo cual conlleva a una preparación y organización y por ultimo serian los resultados el cual nos define si la decisión tomada fue la mas correcta o hay que hacer alguna modificación esto se logra a través de la evaluación.

Jazmín Estevez dijo...

PROCESO EN LA TOMA DE DECISIONES

JAZMÍN ESTEVEZ

Apoyando el comentario de mi compañero Cristian y las cinco fuerzas competitivas de Porter; creo que no solo son las metas,misión y visión sino que también es claro que la proyección a corto,mediano y largo plazo es esencial para evaluar si se está cumpliendo lo que realmente se trazó como objetivo inicial.

freddy martinez dijo...

NEGOCIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

FREDDY MARTINEZ


Una negociación seria lo mas viable a la hora de solucionar un conflicto pues lo ideal es que ambas partes tengan su recompensa es decir que estén de acuerdo en buscar un interés común o colectivo, estos conflictos en ocasiones pueden conducir al desarrollo de oportunidades, desarrollo, crecimiento y hasta el logro de sus objetivos.

Anónimo dijo...

CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER


Como empresarios debemos tener claro nuestra proyección de empresa, hacia donde la queremos llevar, no solamente enforcarnos en la misión y visión, obvio son fundamentales para el funcionamiento de la misma, debemos tambien estrcturar nuestra empresa con valores éticos y profesionales, con el fin de tener claridad hacia donde vamos y estras preparados para afrontar los riesgos y poder mitigar los factores negativos de los mismos, esto nos permitirá fortalecer estratégicamente nuestros procesos administrativos y poder mejorar día a dia.

Anónimo dijo...

CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER


Como empresarios debemos tener claro nuestra proyección de empresa, hacia donde la queremos llevar, no solamente enforcarnos en la misión y visión, obvio son fundamentales para el funcionamiento de la misma, debemos tambien estrcturar nuestra empresa con valores éticos y profesionales, con el fin de tener claridad hacia donde vamos y estras preparados para afrontar los riesgos y poder mitigar los factores negativos de los mismos, esto nos permitirá fortalecer estratégicamente nuestros procesos administrativos y poder mejorar día a dia.

Cristhian Ocampo dijo...

Complementado el comentario de Fredy Martinez,considero que la negociación puede tener muchas variables y todo depende de como se den las posibilidades, pero no siempre para dar solución a un problema las dos partes deben ganar, puede prevalecer el mas fuerte sobre el débil y aprovechar las ventajas que se den en el entorno

Jhoel Gualteros dijo...

Toma de decisiones:
En la actualidad todas las empresas están en constante cambios y en que sus gerentes deben de tomar decisiones para el bien común y personal, pero para tomar una buena decisión se debe tener pleno conocimiento del problema identificando los antecedentes que lo originaron y tener varias opciones y escoger la mejor según las características como...oportunas, rápidas, informadas efectivas y eficientes entre otras.

cristhian ocampo dijo...

Naturaleza y funciones de la Gerencia.
Que es un gerente?, ciertamente la persona encargada de llevar al éxito o fracaso de la organización , pero considero que esta labor no se debe llevar solo , es de vital importancia involucrar, escuchar a los subalternos y enfocar los esfuerzos en el cumplimiento de las metas definidas en los objetivos de la empresa.

Jhoel Gualteros dijo...

Los gerentes deben elegir entre varias opciones aquella que consideran más
conveniente. Es decir, han de tomar gran cantidad de decisiones en su empresa y vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes, a la vez que fáciles o difíciles de adoptar en función de las consecuencias o resultados derivados de cada una de ellas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

TOMA DE DECISIONES

Es muy importante el saber tomar decisiones en una empresa u organización ya que de estas depende el éxito, el ser oportuno preciso y sagaz en la toma de decisiones es lo que hace a un buen gerente o administrador siempre analizando la competencia, pensando en la optimizacion de recursos y teniendo en cuenta los beneficios y las consecuencias de estas decisiones. buscando siempre un mejoramiento continuo.

NARLY MARROQUIN SALINAS

Anónimo dijo...

10 CUALIDADES DE UN GERENTE EXITOSO

estas cualidades son muy importantes en un gerente ya que un gerente no nace se hace en el transcurso de su vida con su preparación, experiencias que va teniendo a lo largo de su vida y su carrera profesional, tienen que ser muy innovadores y estar en constante aprendizaje debido a la exigencia y competencia en el mercado, y siempre contando con la tecnología ya que es una herramienta muy eficaz nos ayuda y nos mantiene actualizados e informados.


NARLY MARROQUIN SALINAS

Anónimo dijo...

NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA GERENCIA

ser el gerente de una empresa u organización implica muchas responsabilidades y obligaciones es un cargo muy complejo, un gerente debe trabajar en un ambiente muy armonioso con sus empleados, ser una persona integra respetuosa y pensar en el bien común para toda la organización tiene que estarse preparando constantemente y preparar y motivar a sus trabajadores o colaboradores para cumplir los objetivos y metas propuestas.

Anónimo dijo...

NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA GERENCIA

ser el gerente de una empresa u organización implica muchas responsabilidades y obligaciones es un cargo muy complejo, un gerente debe trabajar en un ambiente muy armonioso con sus empleados, ser una persona integra respetuosa y pensar en el bien común para toda la organización tiene que estarse preparando constantemente y preparar y motivar a sus trabajadores o colaboradores para cumplir los objetivos y metas propuestas.


NARLY MARROQUIN SALINAS

Cristhian Ocampo dijo...

La negociación y resolución de conflictos:

Considero que una de las mejores formas para evitar los conflictos en las organizaciones es la comunicación, es de vital importancia que desde que nace un mensaje sea claro en toda la organización ya que la mala interpretación de una tarea puede llevar a generar crisis y un ambiente laboral complejo de controlar

karen adrtiana suarez dijo...

10 CUALIDADES GERENTE EXITOSO

los gerentes siempre tiene que tomar una muy buenas decisiones y saber analizar,comprender en la empresa y cada día van obteniendo mas conocimientos y experiencias en cada mercadeo y que
día a día van llegando resultados de cada decisión que toma el gerente y siempre con la tecnológica que nos ayuda a estar siempre informados y actualizados día a día


karen adriana suarez suarez

karen adriana suarez dijo...

TOMA DE DECISIONES

siempre hay que tener un buen conocimiento, comprender, analizar personal para así saber tomar una decisiones para que así siempre a lo largo del tiempo se observen los resultados a la empresa y teniendo buenos beneficios a la empresa y siempre obteniendo una misión y visión al final de los resultados se analiza y observas si esta de coordinado con con la visión para que así la empresa sea muy buena

Jhoel Gualteros dijo...

CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER:
Son esencialmente unas estrategias de gran ayuda en el mundos de los negocios por el medio del cual se pueden maximizar los recursos y recuperar la competencia. Si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado no se puede sobrevivir en el mundo de los negocios, entonces se deberá tener en cuenta estas cinco fuerzas competitivas ya que serán de gran ayuda para crecer como empresa ser mas competitivos y sobresalientes antes las demás empresas.

Unknown dijo...

considero que toda empresa debe tener definida su planeacion estrategica, sus objetivos y lo mas importante adonde quiere llegar en un mediano y largo plazo; para lograr posicionarse y competir, teniendo en cuenta que en teoria todo es sencillo, pero llevandolo a la realidad la gerencia es el nucleo fundamental de toda idea,negocio, empresa y gran empresa todos deben tener un gerente, que sea lider, innovador, estrategico, y competitivo en ocasiones arriesgado , que guie a las demas areas y sea una persona que logre tomar decisiones que equilibren y fortalescan la compañia, atraves de una buena planeacion, direccion, control, y
administracion.

Anónimo dijo...

considero que toda empresa debe tener definida su planeacion estrategica, sus objetivos y lo mas importante adonde quiere llegar en un mediano y largo plazo; para lograr posicionarse y competir, teniendo en cuenta que en teoria todo es sencillo, pero llevandolo a la realidad la gerencia es el nucleo fundamental de toda idea,negocio, empresa y gran empresa todos deben tener un gerente, que sea lider, innovador, estrategico, y competitivo en ocasiones arriesgado , que guie a las demas areas y sea una persona que logre tomar decisiones que equilibren y fortalescan la compañia, atraves de una buena planeacion, direccion, control, y
administracion.

att

kaira sierra

Anónimo dijo...

RESOLUCION DE CONFLICTOS

para la resolucion de conflictos dentro de una organizacion, es primordial utilizar el sistema de informacion adecuado, donde el mensaje no se distorsione o se interprete mal ya que dentro de las organizaciones la mala comunicacion, es la piedra en el zapato para muchos de sus colaboradores, y lo que se pretende es generar lograr una comunicacion positiva y eficiente , que ayude a la empresa a llevar acabo sus actividades y minimize los conflictos o la mala interpretacion que es lo que ocasione perdida de tiempo dinero y mal ambiente laboral.

att
KAIRA SIERRA

Anónimo dijo...

KAIRA SIERRA :

LAS 5 FUERZAS DE PORTER y la importancia del BSC

Es importante en una empresa aplicar estas fuerzas de porter ya que aparte del plan estrategico de la empresa, toda organizacion debe medir sus objetivos de corto y mediano plazo, para poder evaluar su crecimiento anual, y verificar si las metas se estan cumpliendo, si los rendimientos financieros y la inversion se esta retribuyendo, y en que tiempo, esto se verifica con ayuda de la herramienta del balanced score card para poder supervisar y medidar cada area que integra la empresa, aplicando estrategias que direccionen, el buen funcionamiento, con eficiencia , eficacia y principalmente reconociendo el recurso humano.

Jhoel Gualteros dijo...

las cinco fuerzas de Porter son muy importantes para cada empresa puesto que nos brindan diferentes estrategias para mejorar nuestra productividad, competitividad entre otras mas, no obstante estas ayudas deben de ser planeadas con con cuidado y no a la prisa ya que si nos resultan mal toda la empresa sufrirá las consecuencias. lo importante esa saber como lo voy a hacer, para que y por que teniendo esto claro nos serán de gran ayuda estas fuerzas competitivas.

JAZMIN ESTEVES dijo...

Un buen gerente es aquella persona que tiene características únicas de un buen líder, el cual sabe escuchar, enseñar y guiar, además de otras cualidades esenciales para saber dirigir con éxito una empresa.

YASMÍN ESTEVEZ

FREDDY MARTINEZ dijo...

Para dirigir y guiar una empresa con éxito es necesario que al frente de la misma este alguien con capacidades, capacitada y que este siempre a la vanguardia que sea innovador como herramienta esencial para el logro de sus objetivos.

FREDDY MARTINEZ

JAZMIN ESTEVES dijo...

El Cuadro de Mando Integral Es una herramienta de control empresarial que permite establecer y monitorizar los objetivos de la empresa y de sus diferentes áreas o unidades para de esta manera identificar exactamente lo que debe monitorear y saber si se están alcanzando las estrategias y las acciones propuestas las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición de los resultados.


YASMIN ESTEVEZ

Jhoel Gualteros dijo...

NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA GERENCIA.
El gerente es aquel que bajo algunos parámetros debe tomar decisiones del él depende el éxito o el fracaso de una organización. también esta en la de afrontar problemáticas repentinas que requieren tomar decisiones inmediatas pero para poder hacer esto el gerente debe tener pleno conocimiento sobre lo que esta ocurriendo para que pueda escoger la mejor opción basándose en el planteamiento, control, integración, dirección...

ANONIMO dijo...

NEGOCIACIÓN Y CONFLICTOS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

En toda negociación los aspectos que se hablan y los que se escriben son de suma importancia ya que hay que estar preparado para dar y pedir para así disminuir diferencias y enfatizar en los intereses compartidos y es indispensable familiarizarse con los estilos de gerencia y con las suposiciones de los otros a fin de anticipar sus movimientos y lograr una mejor negociación.

Freddy martinez

ANONIMO dijo...

Decisiones gerenciales

Debido a que es imposible determinar y controlar todas las variables o factores que inciden en una situación se busca el objetivo global que debe lograr toda decisión gerencial Los buenos negocios que crean valor Debido al vertiginoso entorno globalizado son el resultado de buenas decisiones y el uso eficiente y efectivo de los recursos y capacidades.

Yasmin estevez

ANONIMO dijo...

toma de decisiones

la idea tradicional de evaluar el desempeño en términos netamente financieros que es de mayor interés para nuevas decisiones deben ser el resultado del aprendizaje dentro de la organización y los procesos internos orientados al cliente y así puedan ser clasificadas, desde el punto de vista de la gestión.

Freddy martinez

Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...

naturaleza y funciones Gerenciales


podemos denotar que la naturaleza y la funciones gerenciales, son aquellas donde un gerente es el encargado de gestionar y direccionar a su organización, llevando a cabo con exactitud un planeamiento, organización, integración, dirección y control, de tal forma direccionando hacia sus metas y objetivos empresariales. un gerente a de tener ciertas habilidades tales como; tecnica, humanas y conceptual y así lograr el éxito anhelado en conjunto con su personal a cargo.

YESSICA PULGA :)

Unknown dijo...

COMPETENCIAS GERENCIALES

Un gerente debe tener ciertas cualidad para que su empresa llegue al éxito, en esas encontramos que un gerente a de tener una mente abierta al conocimiento y experiencias empresariales para obtener un buen surgimiento, desarrollando habilidades humanas sabiendo cómo llegarle a las personas y ser un motivador con su equipo de trabajo, ser un buen negociador y desarrollar nuevas alianzas fortaleciendo el crecimiento de su organización.

Unknown dijo...

CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER..


Nos permite identificar y ver en que posición esta la empresa en el mercado ya que con estas cinco fuerzas competitivas podemos analizar, extraes e implementar nuevas ideas y estrategias de mercado, en los tiempos que vivimos vemos hay mucha competencias a nivel de mercadeo y si nuestra organización no se encuentra a la vanguardia y con estrategias sera imposible llegar al éxito, pero si implementamos aquellas estrategias, recursos e ideas podemos permanecer en el mundo competitivo.

Unknown dijo...

TOMA DE DECISIONES

la toma de decisiones es una de las actividades importantes en cualquier empresa, es donde identificamos y analizamos el problema o la situación para así llegar a la evaluación y posteriormente su respectiva solución, vivimos en un mundo donde una mala toma de decisiones puede llevar la organización al fracaso sabiendo que de una buena o mala toma de decisiones esto repercutirá en la empresa o vida personal, por eso se debe analizar, implementar y así poder tener resultados favorables.

Anónimo dijo...

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